Condicionamiento Clásico

 El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo. Iván Pávlov fue quien inició sus teorías en el siglo XIX. Este filósofo experimentó con perros y así sentó las bases del condicionamiento clásico, pero...¿en qué consiste esto?.


El condicionamiento clásico se caracteriza principalmente por tener respuestas automáticas y no voluntarias mediante las asociaciones entre estímulos que provocan cierta reacción. En este tipo de aprendizaje la interacción con el entorno tiene mucha importancia debido a que depende de la persona o animal las reacciones se van moldeando dependiendo del entorno y las experiencias, por ejemplo en el experimento de Pávlov este de dio cuenta de como cada vez que le daba comida al perro este salivaba y en ese momento Pávlov hacía sonar una campana, al final cuando el perro escuchaba la campana lo asociaba a que le iban a dar comida. 


Para entender el condicionamiento clásico hay que tener en cuenta las siguientes definiciones: 

               - Estímulo incondicionado: es aquel estímulo que de forma automática provoca una respuesta del organismo.

               - Respuesta incondicionada: la respuesta que ocurre en el cuerpo de manera automática.

               - Estímulo neutro: el estímulo que al principio no provoca ninguna respuesta, pero cuando este estimulo se asocia a un estímulo incondicionado pasa a ser un estímulo condicionado ya que provoca una respuesta. 

               - La respuesta condicionada: es la respuesta que aparece al presentarse el estímulo condicionado. 


Al aplicar el condicionamiento clásico hablando de psicología se pueden utilizar distintas técnicas dependiendo de las metas que querramos alca4

ar en la terapia, entre ellas las que más destacan son:

                - Contracondicionamiento: este recurso tiene como objetivo presentar el estimulo que provoca una respuesta que queremos evitar junto a un estímulo positivo para que no se perciba como una amenaza. 

                - Inundación : Este recurso tiene como objetivo acabar con las respuesta de evitación, de dos maneras, la primera consiste en crear un estímulo condicionado y que este no acabe con la respuesta de evitación, y la segunda consiste en bloquear la respuesta con algún obstáculo. 

                - Terapia aversiva : Quiere dar un estímulo que no sea deseable para evitar una respuesta, y lo hace empleando castigo frente a aquellas conductas que se quieren evitar.


Además para dejar todo esto más claro vamos a hablar de un experimento muy conocido que es el llamado Pequeño Albert, experimento que es un claro ejemplo de condicionamiento clásico, fue realizado por John B. Watson. Entre lo objetivos de este experimento estaban el de ¿Puede condicionarse a un niño para que le tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?, y lo pusieron a prueba. Se hizo cuando Albert tenía 11 meses y el método fue muy sencillo, se le presentó al niño una rata blanca y al mismo tiempo un ruido fuerte, después de varias repeticiones el niño lloraba al escuchar el ruido y cada vez que se le mostraba un perro o algo de lana reaccionaba con bloqueos. Prácticamente de crearon un trauma. Hoy en día un experimento de este tipo sería ilegal por temas de ética. 




El condicionamiento clásico se puede utilizar en la zona de la psicología tanto como para rebatir fobias o miedos como para crearlos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

APRENDIZAJE COGNITIVO

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL - Daniel Ruiz