APRENDIZAJE SOCIAL
El aprendizaje social se trata de un tipo de aprendizaje en el cual se aprende a través de la imitación, es decir, siempre que alguna actividad cognitiva esté implicada en el proceso.
Uno de los grandes referentes del aprendizaje por imitación es Bandura. Aseguraba que el aprendizaje no solo contaba de condicionamiento, sino que influían muchas variables cognitivas y era importante el ámbito en la que te encontraras y la sociedad a la que pertenecías. De todas formas no estaba del todo de acuerdo con que aprendíamos de lo que veíamos y lo imitábamos, el individuo debería valorar si esa acción le aportaba algo positivo o no. En el caso de que viera que alguien recibe un castigo no imitaría lo que haya hecho para ser castigado, al contrario, no lo haría para evitar encontrarse en esa situación. Pero en el caso de que vieran que un individuo, que ha hecho algo que está mal, es aplaudido, repetirían lo que haya hecho.
A parte, las personas de un nivel social mas alto son más utilizadas de referencia que alguien pobre, por ejemplo. Por último, si había algún parecido entre la referencia y el imitador iba a ser mucho más probable que aprendiera de esa persona ya que sentía cierta cercanía.
Bandura realizó multitud de experimentos para comprobar sus teorías acerca del aprendizaje por imitación, pero el más famoso sin duda es el deprimente del Muñeco Bobo. Constaba de una figura con forma de huevo que gracias al peso que tenía en la parte inferior conseguía que se tambaleara al pegarle pero no se llegara a caer. la prueba se hizo sobre tres grupos de niños: el primer grupo vio como un adulto pegó al muñeco, el segundo grupo también estaba con un adulto pero éste no le pegó y el tercer grupo estaba solo formado por los niños.
Se observó que los niños que habían visto al adulto pegar al muñeco tendían a repetir lo mismo, por lo que muchos de ellos pegaron al muñeco. Los niños que habían estado con el adulto que no pegó a Bobo reaccionaron también agrediendo al muñeco aunque en menor cantidad que el primer grupo. Finalmente, los niños que habían estado solos también habían agredido al muñeco sin haber tenido ningún condicionamiento previo.
Gracias a este experimento se pudo comprobar que no siempre necesitas tener un modelo para actuar de una manea o de otra.

Comentarios
Publicar un comentario